Cinco mitos sobre el aire acondicionado


Cinco mitos sobre el aire acondicionado
 

Parece que cada año superamos el récord de altas temperaturas, algo que hace que el uso del aire acondicionado siga aumentando. Son equipos que desde hace años forman parte de los imprescindibles en las viviendas según en qué zonas de España, sin embargo todavía circulan varios mitos y opiniones sobre el uso correcto de estos aparatos.

A continuación detallamos qué hay de cierto y qué no sobre los mitos más extendidos:

  • Si configuro una temperatura más baja de la recomendada la estancia se enfriará más rápidamente.

Poner el aire acondicionado a 19 grados en vez de a 23 no hará que tu habitación se enfríe más rápido. Lo que sí lo conseguirá será la velocidad del aire, la mayoría de equipos de aire acondicionado doméstico cuentan con tres velocidades diferentes (baja, media y alta) para que lo configures a tu gusto en función de la estancia.

  • Es más eficiente dejar el aire acondicionado encendido cuando no estamos en casa, así la temperatura será siempre la adecuada.

No solo esta afirmación es falsa, sino que esta costumbre es más costosa que mantener el aire acondicionado apagado siempre que no estemos en casa y encenderlo cuando lleguemos. Si tenemos la costumbre de hacer esto, el compresor sufrirá mucho, que es el elemento que más energía gasta.

  • Si nos hacemos con un equipo eficiente nuestra factura de la luz será mucho más baja.

Si nuestro equipo es eficiente, ayudará a reducir el consumo y por consiguiente el gasto económico. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta factores importantes como el tamaño y la potencia del equipo. A este respecto, las características deben ser las adecuadas para el tamaño de la estancia en la que irá situado.

  • El equipo funcionará del mismo modo independientemente de dónde lo instalemos.

Del mismo modo que debemos tener en cuenta el tamaño del equipo que escojamos, el lugar en el que vaya a situarse es un factor muy importante respecto a la eficiencia. Un factor negativo es situarlo cerca de luces o televisiones, ya que el termostato percibe el calor que emiten estos aparatos afectando negativamente al funcionamiento.

Lo ideal es instalar el equipo donde no le vaya a dar el sol directamente o en la pared norte de la estancia.

  • Todos los equipos de aire acondicionado consumen una gran cantidad de luz y energía, algo que encarece mucho su uso.

A día de hoy puedes encontrar modelos eficientes que emplean la menor energía posible para un rendimiento óptimo  y equipos que cuentan con la herramienta de apagado automático (que contribuye al ahorro).

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial