Para trabajar en algunos sectores se requiere una certificación que avale los conocimientos que se necesitan y la acreditación por parte de la administración pública. Se trata de empleos que están sujetos a reglamentos de seguridad industrial como instaladores de gas, fontanería, electricidad… en este campo, está incluido también el instalador de aire acondicionado, sector al que nos afecta este asunto.
Ahora, un nuevo Real Decreto aprobado en febrero de este año y ya en vigor, obliga al comprador que a la hora de adquirir el aparato rellena un formulario con sus datos informándole de que la instalación de un equipo de aire acondicionado sólo se puede llevar a cabo por profesionales certificados. A su vez, el usuario también debe informar al establecimiento donde lo adquirió de la empresa que se encargará de instalarlo. Destacamos las principales cuestiones que más van a afectar al consumidor:
- Como ya indicamos anteriormente, el comprador tendrá que completar un formulario con sus datos y los del equipo que está adquiriendo. En este formulario se le informará sobre la obligación de que sean profesionales certificados los que instalen el aire acondicionado.
- Una vez instalado el aparato de aire acondicionado, el usuario y el instalador vuelven a rellenar y firmar un documento nuevo en el que se establezcan los datos del dueño, las características del equipo, y datos de la empresa y del profesional que lo ha instalado.
- Este documento deberá conservarse durante cinco años, por si se dan casos de inspección, y a partir del próximo año 2018, el comercio va a tener que informar a la Comunidad Autónoma de aquellos compradores que no han aportado la información
- En caso de incumplimiento de estos trámites, tanto usuario como establecimiento pueden ser sancionados con multas de hasta 20 mil euros, en base a la Ley 34/2007 sobre calidad del aire y protección de la atmósfera.