La emisión de gases nocivos en la población afecta directamente al medio ambiente. Pekín es una de las ciudades que más sufre las consecuencias de la contaminación. Para poder disminuir los niveles de aire perjudicial, se ha llevado a cabo una política medio ambiental a nivel municipal. Aún así, no ha bastado con esas medidas.
El proyecto lanzado por Daan Roosegaarde, denominado “Torre libre de humo” y fabricado en los Países Bajos, es un edificio de 7 metros de altura que purifica el aire a lo grande para minimizar la contaminación que existe en Pekín. Funciona gracias a una estructura de energía eólica que absorbe el aire contaminado y lo libera limpio.
La nueva idea es diseñar bicicletas que purifiquen el aire del exterior mientras montas en ellas. Aunque es un proyecto que está en desarrollo, quieren conseguir que mientras paseas en bicicleta, ésta recoja el aire contaminado y expulse el limpio.
De igual forma, el sistema que utiliza la Torre libre de humo sería el que se incorporara a las bicis, es decir, usando a la energía eólica que logra filtrar el aire y limpiarlo. La torre puede quitar un 70% de PM10 de las partículas que contaminan la ciudad.
El artista Roosegaarde ha tomado la iniciativa creando esta tecnología para integrarla en bicicletas, dado que son muy populares en el país asiático. El funcionamiento consiste en la liberación de iones con carga positiva del aire para que seleccionen las partículas contaminantes y las aspiren.
Diversos investigadores de China y Holanda trabajan en colaboración para la creación de este nuevo diseño para purificar el aire mediante el uso de bicis.
El 92% de las personas inhalan aire contaminante, sólo necesitamos mentes que innoven para mejorar nuestra salud y mantener el medio ambiente cuidado.