Pellets de madera… ¡y ahora también de café!


Pellets de madera… ¡y ahora también de café!
 

Biopar Tudela es la empresa navarra que nos ha demostrado que el café no solo sirve para arreglar las mañanas de los lunes o las sobremesas interminables; han desarrollado un método que convierte los posos del café en combustible para calefacción. Este residuo, que siempre acababa en el vertedero, puede acabar convertido en pellets para estufas y calderas.

Biopar comenzó su actividad fabricando tradicionales pellets de madera, un combustible a partir de astillas recicladas y prensadas. Sin embargo ha dado un paso más aprovechando el potencial del café, dando una segunda vida a sus residuos. Por sus características, el café tiene un 20% más de poder calorífico que la madera.

El reto al que se ha enfrentado la empresa navarra ha sido todo un éxito. Gracias a la colaboración con Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra, Biopar ha conseguido sacar adelante el proyecto. Ambos organismos han facilitado que haya sido posible tanto a nivel técnico como a nivel económico.

Los pellets de café podrán competir a partir de ahora con algunas de las formas más habituales de obtener energía para sistemas de calefacción. Además, los pellets de café generan menos cenizas y se pueden considerar incluso más ecológicos, ya que no es necesario talar ningún árbol, solamente se emplea un material (los posos de café) cuyo destino únicamente era el vertedero.

A fin de cuentas, se trata de un ejemplo claro de la llamada “economía circular”. Se aprovechan los residuos generados por la industria o la sociedad para reciclarse en forma de combustible ecológico. En estos momentos la única fuente de aprovisionamiento son las industrias cafeteras, pero de cara a un futuro pueden formar parte del circuito urbano, como lo es el reciclaje de envases o papel.

Para su uso, tendríamos que sustituir el pellet de madera habitual por el de café. Solamente en algunas calderas habría que realizar ajustes, debido a que la capacidad calorífica es más alta.

 
Instalación de calefacción en tu hogar Cómo escoger los mejores equipos de frío para hostelería ¿Qué es un humidificador para radiadores? Mantenimiento de equipos de frío industrial