La subida de las temperaturas durante la época estival hace que, durante estos meses, escuchemos más de una vez noticias que alertan con “Olas de calor” en el país. Pero, ¿qué quiere decir exactamente este término?, ¿qué valor deben alcanzar las temperaturas para empezar a considerarse ola de calor?
Una Ola de calor se denomina a un episodio en el que, durante 3 días seguidos como mínimo, las temperaturas máximas registradas superan en un 10% a las temperaturas máximas diarias regulares durante los meses de verano.
Lo que quiere decir que las altas temperaturas por sí solas no son un condicionante para que nos encontremos en una ola de calor, ya que en verano, lo normal es que las temperaturas sean altas o muy altas y haga calor. Por lo tanto, hay situaciones en las que aunque los termómetros marquen grados muy elevados no se trate de una ola de calor. Por ejemplo, en Sevilla lo habitual en esta época del año es que la mayor parte de los días, las temperaturas superen los 35ºC e incluso los 38ºC. Por lo tanto, 37ºC en Sevilla es un día muy caluroso pero no lo suficiente para denominarse Ola de calor. Sin embargo, en localidades donde la temperatura habitual durante los meses de julio y agosto no supere los 35ºC, si durante 3 días o más se repite que los termómetros alcance los 38º sí puede considerarse como tal.
Un término un poco confuso y al que hacen alusión bastantes veces durante la época estival. Esperemos que lo que quede de verano, no nos alerten muchas veces con Olas de calor, y podamos disfrutar de altas temperaturas los días que quedan de verano, pero sin sufrir demasiado.