A lo largo de la historia, el valor de una empresa se ha medido a nivel económico. El eje principal de su gestión eran los números. Sin embargo, durante los últimos años han nacido unas nuevas dimensiones que hablan de las empresas yendo mucho más allá de su contabilidad. Nos referimos a la ética empresarial, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental, siendo este último aspecto el más relevante y el que está cobrando un mayor protagonismo de cara a clientes, empleados e inversores.
“Los empleados quieren trabajar en compañías sostenibles, los consumidores optan por comprar productos y servicios con esta característica y los inversores prefieren depositar su confianza en empresas responsables”, (Enrique Sánchez de León, director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección)
La población no para de crecer, y resulta que nuestro modelo tradicional de gestión de los recursos choca con el planeta. En este punto el papel de las empresas es fundamental. Las compañías verdaderamente son un agente fundamental del cambio, si existe una preocupación social generalizada las empresas no pueden operar al margen.
Para que esto suceda, debemos poner en marcha varios cambios. En primer lugar los planes ambientales deben dejar de ser altruistas para llegar a ser rentables para el negocio, deben formar parte de la inteligencia de la organización de la empresa. De esta forma si las cosas van mal, la sostenibilidad no será un elemento altruista a eliminar, sino una cualidad rentable que será lo último que se elimine.
En Europa muchos consumidores, especialmente los más jóvenes, no optarán por contratar los servicios o productos de una empresa si ésta choca con sus valores. Y lo mismo ocurre a la hora de aceptar un puesto de trabajo. En España no es algo generalizado, ya que es complicado poder rechazar un trabajo. En otros países hay profesionales que no eligen una empresa si esta no se ajusta a sus valores.
En Bropro podemos presumir de ser una empresa referente en nuestro sector en cuanto a valores medioambientales. Todos nuestros productos son amigos del medio ambiente, y nuestro trabajo se basa en conseguir que el gasto energético no riña con la sostenibilidad.