Con el alto consumo durante el invierno por el uso de la calefacción, cualquier detalle que podamos cambiar para mejorar el ahorro y conseguir descender la factura es bienvenido. Te contamos en este nuevo artículo cuáles son los cinco hábitos más comunes que nos llevan a aumentar este gasto:
- Aislamiento del hogar: No hay que olvidar los puntos en los que puede entrar el frío, es decir, puertas, ventanas… El cierre debe ser correcto y que no tenga aperturas que lleven a pérdidas del calor También es importante instalar capas aislantes adicionales en las zonas de la casa más propensas al escape de calor, como techos, suelo y paredes que dan al exterior.
- Ventilación: Al contrario de lo que se tiende a realizar, la mejor hora para ventilar la casa es al mediodía, ya que permitiremos que el calor emitido por la luz solar entre en el hogar. En cambio, si ventilamos a primera hora de la mañana supone una gran pérdida de calor generado por la calefacción.
- Persianas: Hay dos grandes errores que cometemos con las persianas, primero bajando persianas durante el día y segundo no cerrándolas durante la noche. Se debe hacer al contrario. En el día se recomienda subirlas para permitir que entre el calor solar y cuando llega la noche, las bajaremos para conservaremos el calor generado en casa e impediremos que entre helada de la noche.
- Habitaciones: Se trata de uno de los errores más comunes y que más perjudican al hogar. Dejar las puertas abiertas de las habitaciones en donde encendemos la calefacción llevará a perder parte del calor generado y que se distribuya a estancias en las que no vamos a estar.
- Temperatura: Establecer la temperatura más elevada de lo necesario. Estar en manga corta en casa durante el invierno no es necesario y solo llevará a consumir energía Además, cada grado que subamos supondrá un 5% más de consumo. Por lo tanto, se recomienda situarla en torno a los 19º y 21º.