El invierno acecha y todos tenemos el punto de mira fijado en nuestras calefacciones. Sin embargo, como en muchos sectores, la temporada baja es la mejor época para encontrar los mejores equipos a los mejores precios.
Es ahora cuando la demanda de aire acondicionado baja, por tanto el momento en el que podemos pensar en todas las posibilidades tranquilamente y negociar los precios que más nos convienen, ya que las ofertas se multiplican. De esta forma, con la llegada del próximo verano nuestro equipo estará preparado y podremos disfrutar de él desde los primeros días de calor.
La elección del aire acondicionado es una decisión muy importante que se debe tomar con cierta antelación, ya que la mayor parte de los sistemas requiere algún tipo de obra. Por eso, no conviene dejarlo para el último momento.
Por el momento en Bropro te hacemos un resumen de los principales tipos de aire acondicionado residencial, para que valores la mejor posibilidad para ti:
Aire acondicionado fijo
Este tipo de sistemas genera el aire frío a través de un circuito frigorífico, que puede ser reversible (solamente genera frío) o no reversible (genera frío y calor).
Entre los sistemas fijos, podemos encontrar equipos compactos y equipos partidos:
- Equipos compactos
Posee todos los elementos en una sola unidad, su aspecto es el de una “caja cuadrada”, y están pensados para ser colocados en una ventana o un hueco que dé al exterior. Deben situarse de tal forma que la mitad del aparato quede al interior de la vivienda y la otra mitad quede al exterior.
- Equipos partidos
Los equipos partidos cuentan con una unidad interior y una unidad exterior (contiene parte del circuito frigorífico). Ambas están conectadas frigorífica y eléctricamente mediante tuberías frigoríficas aisladas y cableado eléctrico. Los equipos partidos se llaman “de tipo split”, y hay varios tipos también, en función de la cantidad de estancias en las que queramos instalarlos, y la distancia entre ellas.
- Split Mural 1×1: Ideal para cuando se quiere climatizar una única estancia de la vivienda como puede ser el salón.
- Multisplit Mural: Normalmente empleada para climatizar salón y dormitorios
- Equipo Split centralizado por conductos:Integra una distribución del aire frío a las distintas estancias a climatizar mediante una red de conductos y rejillas en el falso techo de la vivienda, de tal modo que no quedan aparatos a la vista.
Se puede colocar un termostato en cada habitación para controlar la temperatura de forma independiente o integrar todo el sistema en el control de la vivienda, para regular cada termostato de forma central.
Aire acondicionado portátil
Suelen contar con ruedas para poder trasladarlos fácilmente de una estancia a otra. Son algo más ruidosos, ya que poseen un compresor interno. Lo que hacen es absorber el aire del ambiente y lo enfrían en su circuito interno para después expulsarlo al exterior.
Durante el proceso, el aparato necesita expulsar aire caliente a través de un tubo. Los modelos que cuentan con dos tubos diferentes son más efectivos, ya que con uno de ellos absorben el aire del exterior y con el otro evacúan el caliente.
Por su funcionamiento, es recomendable que los aparatos se coloquen delante de una ventana, para que el aire caliente salga al exterior.